lunes, 17 de mayo de 2010

Trabajo Colaborativo Nº 3

La universidad en donde estudio, me ha pedido que defina el énfasis en el cual profundizaré dentro de las diferentes expresiones del arte. Como estudiante de artes de primer semestre en Paris, he decidido fortalecer mi investigación en un campo: el cine, ya que es el más cercano a mí experiencia personal y al mismo tiempo, es el que más me gusta. Trataré de redefinirlo, siempre, articulado con la teoría del valor estético.
En primer lugar, me gustaría presentar la entrevista realizada al poeta alemán Friedrich Klopstock.

Primer Entrevista

En la Enciplodedia de literatura dice Hilliard Kevin (St. Peter's College, Oxford) que “Entre 1750 y 1780, Friedrich Gottlieb Klopstock fue el poeta más celebrado en Alemania. Fue una figura clave de la renovación literaria alemana del siglo XVII más tarde. Él redefinió el estilo sublime para toda una generación de escritores. Goethe, Schiller, Hölderlin, y muchos otros reconocidos escritores le admiraron, imitaron, y resistieron a él en mayor o menor grado, pero ninguno podía darse el lujo de ignorar su ejemplo.”
(http://www.litencyc.com/php/speople.php?rec=true&UID=2535)

En esta ocasión vamos a hablar con él sobre lo que considera el valor estético.
HV: Maestro Klopstock, muchas gracias por aceptar esta entrevista y quisiera entrar de lleno en materia. ¿Pueden sus planteamientos sobre poesía aplicarse al arte en general o son restrictivos para el arte poético?
F. Klopstock: Por supuesto que no son restrictivos, puesto que el sentido de mis palabras van encaminados al campo de lo estético en general. Vea usted la esencia del arte es que, con ayuda de los recursos propios de cada una, yo muestre cierto número de objetos que ya conocemos, o cuya existencia sospechamos y que a través de ella yo logre poner en movimiento el alma del receptor, en otras palabras, todo arte se ocupa de poner en acción nuestra alma.
HV: ¿Podría decirse entonces, que su planteamiento es una teoría subjetivista del valor estético?
F. Klopstock: No sé bien qué entiende usted por “subjetivista”; si por ello usted habla de la necesidad fundamental de todo ser humano que se manifiesta en la vida cotidiana y en las objetivaciones que nacen de ella y que encuentra en la separación entre lo esencial y lo inesencial en el hombre mismo, entonces, sí soy subjetivista.
HV: No le comprendo
F. Klopstock: Mire usted, para que la evolución del hombre se haya gestado tuvo que distinguir la esencia de la apariencia; lo que la estética implica es el deseo de buscar y encontrar en la apariencia de lo presente la profunda interioridad de lo esencial y en eso radica la subjetividad.
HV: Entiendo, entonces, la transformación de las vivencias en reflexión conceptual ocupa un lugar central en la vida intelectual y emocional de los seres humanos como tales, ya que es a través de ellas que las prácticas cotidianas, la costumbre y el derecho, la moralidad y la ética se desarrollaron.
F. Klopstock: Puede ser, pero también puede ser, como Hofmannsthal ha descrito precisa y hermosamente ese estado del Yo que pretendo explicar, y con ello cierro esta entrevista:
“Es algo que nadie puede pensar del todo, Y demasiado terrible para llorar por ello: Que todo se deslice y se escabulla Y que mi propio Yo, sin que le frene nada, Me resbale desde un niño pequeño Como un perro, misterioso, en silencio y extraño”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario