viernes, 21 de mayo de 2010

Beve historia del cine

Continuando con un poco de historia, veamos ahora cómo inició el séptimo arte.

Como ya lo mencioné en la historia del cinematógrafo, la primera presentación fue el 28 de diciembre de 1895, donde se exhibieron una serie de imágenes documentales. Una en especial, acaparó la atención de la gente, aquella en la que un tren parecía abalanzarse sobre los espectadores. Ante lo cual, los que ahí estaban reaccionaron con un instintivo pavor, anécdota que quedó registrada para la posteridad como parte del nacimiento del cine.

Inicialmente no se le dio mayor importancia , ya que lo consideraban un arte menor, pero con el tiempo y gracias a todos los recursos que utilizaron para producir efectos especiales, fueron posibilitando el crecimiento y el posicionamiento de este recurso técnico como arte. Por ello, fueron apareciendo en Estados Unidos y en Europa pequeños estudios filimicos. Inicialmente fueron filmes de corta duración, sobre temas sencillos; las funciones estaban acompañadas de un piano y un relator ya que aún no se había resuelto el problema del sonido.

En Estados Unidos, el cine tuvo mucho éxito, quizás debido a que en sus orígenes fue un país de inmigrantes que al tener la barrera idiomática acudían a este tipo de eventos masivamente, lo que permitió que el cine mudo fuese una fuente de esparcimiento para ellos, sin el problema del idioma.

Thomas Alva Edison intentó tomar el control de los derechos sobre la explotación del cinematógrafo, basándose en su patente sobre el kinetoscopio, por tal razón todos aquellos productores independientes se fueron de Nueva York hacia la costa este y en un pequeño poblado llamado Hollywood, encontraron condiciones ideales para rodar; de esta manera, fue que nació la llamada Meca del Cine, transformándose este lugar en uno de los centros cinematográfico del planeta.

Es esos días se fundaron varios estudios: Fox, Universal, Paramount manejados por Darryl F. Zanuck, Samuel Bronston, Samuel Goldwyn, quienes veían en el cinematógrafo un negocio más que un arte. Para controlar el negocio se hicieron grandes fusiones, una de las más importantes fue entre 20th Century Fox (de la antigua Fox) y Metro-Goldwyn-Mayer (unión de los estudios de Samuel Goldwyn con Louis B. Mayer), ellos financiaron películas, controlaron la distribución, las salas, los actores y directores, dando origen a lo que se llamó en la época el star-system, (sistema de estrellas), en el cual las estrellas del cine eran promocionadas en serie, igual que cualquier otro producto comercial. Rebelados frente a este sistema aparecen Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford, quienes gracias a su éxito crearon un estudio para ellos llamado United Artists, en las décadas de 1910 y 1950.

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