lunes, 17 de mayo de 2010

Segunda Entrevista

Segunda Entrevista

Al continuar mi recorrido por los principios básicos del valor estético, me he encontrado con los planteamientos del profesor Monroe Beardsley, a quién me gustaría entrevistar en esta ocasión para conocer un poco más sus planteamientos. Sobre él se dice en la Enciclopedia de Filosofía de Stanford:

“Monroe Beardsley (1915-1985) nació y se crió en Bridgeport, Connecticut, y estudió en la Universidad de Yale (BA 1936, Ph.D. 1939). Fue profesor en varios colegios y universidades, incluido el monte. Holyoke College y la Universidad de Yale, pero la mayor parte de su carrera lo pasó en el Swarthmore College (22 años) y la Universidad de Temple (16 años).
Tres libros y varios artículos forman el núcleo de la labor de Beardsley en la estética. De los libros, el primero, Estética: Problemas en la Filosofía de la Crítica (1958, reeditado con una posdata, 1981), es con mucho el más importante, completa y de gran influencia. Más que eso, es también la primera aplicación sistemática y bien argumentada y crítica informada filosofía del arte en la tradición analítica. Dada la amplia gama de temas tratados en la estética, y filosóficamente trato informó inteligentes ellos, sin precedentes naturaleza históricamente de la obra, y su efecto en la evolución posterior en el campo, un gran número de filósofos, entre ellos algunos de los críticos de Beardsley, han argumentado que la estética es la impresionante e importante libro más de 20 del siglo XX la estética analítica.” (http://plato.stanford.edu/entries/beardsley-aesthetics/)

HV: Profesor Beardsley agradezco profundamente que me haya recibido y espero no interrumpir, demasiado en su labor. Por ello, trataré de ser breve.
M. Beardsley: No se preocupe, le he dejado un espacio en mi agenda, pregunte cuanto quiera.
HV: Profesor Beardsley en sus planteamientos puede entreverse una orientación objetivista del valor estético, ¿es cierto esto?
M. Beardsley: ¡Por supuesto!, por más juicios individuales que hagamos, debemos admitir que cuando atribuimos un valor estético a una obra de arte, lo que hacemos es atribuir valor a la obra misma, no a nuestra percepción de ella.
HV: Sí, profesor, pero ahí hay una apreciación personal.
M. Beardsley: ¡No niña! ¡Confunde usted el gusto con el valor! El hecho de que a la mayoría de los observadores les guste o les agrade un objeto estético no es lo importante, sino que le atribuimos un valor estético a la naturaleza misma del objeto, si nos agrada es consecuencia de que el objeto posee en sí mismo un valor estético.
HV: Bueno, ¿eso quiere decir que existe una propiedad o serie de propiedades en los objetos que constituyen el valor estético?
M. Beardsley: Tal vez, pero hasta el momento no lo hemos podido establecer, porque son cambiantes, permanecen sólo en determinado momento histórico social y se renuevan. Por eso mismo es importante hablar de canon.
HV: ¿Qué es el canon para usted?
M. Beardsley: Querida niña, el canon es el marco general de referencia de dichas propiedades en un momento determinado en condiciones específicas de una sociedad y una cultura.
HV: Esto quiere decir que son parciales y consustanciales al momento en que se está viviendo o apreciando la obra estética.
M. Beardsley: ¡Bravo señorita! Lo ha entendido bien, como premio le voy a explicar esto un poco más. Mire usted hay unos cánones específicos y unas cánones generales.
HV: No me gusta el tono con el que me hable, profesor, sin embargo, reconozco mi ignorancia. ¿Podría ampliarme esta cuestión?
M. Beardsley: ¡Vamos señorita que ya casi logra comprenderme! Cuando hablo de cánones específicos se aplican a medios artísticos particulares, incluso a una clase particular de obras, dentro de un medio artístico particular; mientras que los cánones generales se aplican a todos los objetos estéticos, del tipo y del nivel que sean, estos son: unidad, complejidad e intensidad.
HV: Le comprendo perfectamente profesor, los cánones específicos difieren de un medio a otro, de un género a otro y se construyen de acuerdo a cada obra estética que se estudia; mientras que los generales corresponden a los aspectos estructuras que definen a toda obra estética. Muchas gracias por su entrevista y lamento haberle quitado su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario