jueves, 20 de mayo de 2010

Historia del cinematógrafo

Antes de continuar, y para entrar en materia, quiero primero presentar una breve historia del cine. Después, me gustaría entrevistar algunos directores y sus historias. En esta ocasión me gustaría hablar sobre un elemento muy importante y que marcó el inicio de este bello arte, el cinematógrafo.

EL CINEMATOGRAFO

En Estados Unidos, en el estudio de cine de William Dickson (1890), posteriormente en en el Le Roy de Nueva York (1894), se hicieron las primeras proyecciones con el kinetoscopio de Édison; pero en realidad el mayor descubrimiento y el verdadero inicio del cine se daría con los hermanos Louis (1864 - 1948) y Auguste (1862 - 1954) Lumière, el 13 de febrero de 1895, cuando registraron la patente de un aparato para obtener y ver pruebas cronofotográficas.

Para ser más exactos, un 28 de diciembre de 1895, en París, algunos transeuntes vieron el gran invento de los hermanos Lumiére, en un pequeño sótano en una pantalla blanca, presentaron las imágenes de "El jardinero regado"(L'arroseu arrosé), un pequeño filme corto al que no se le dio mayor atención, afortunadamente un visionario como Georges Méliès, valoró la trascendencia del invento. Fue así como en 1896 el señor Méliès, fundó la primera productora cinematográfica, la "Star films", y produjo a partir de esa fecha más de 4000 películas, consideradas hoy clásicos del cine.

En 1926, la Warner Brother, ante la posibilidad de una quiebra, decide lanzar la película sonora "El cantor de jazz".

Es a partir del cine sonoro, que este arte cobró mayor importancia y captó la atención de muchos espectadores y grandes inversionistas, desarrollando a la par toda una organización de: iluministas, vestuario, escenografía, guiones, todo ello hizo del cine no sólo una actividad comercial, también un fuerte medio expresivo que fue con el tiempo desarrollando su propio lenguaje, nutriéndose de la novela y el teatro. Así que lo que hoy conocemos en esta materia ha sido la tarea de directores, organizaciones, críticos, periodistas, por más de dos siglos de actividad, que demuestran la importancia del llamado por Ricciotto Canudo, en 1912, "el séptimo arte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario