REALISMO
Surgió como oposición al idealismo de clásicos y románticos, tenía por objeto mostrar una realidad objetiva de los temas de la vida común. El término realismo fue adoptado por un movimiento artístico que apareció en Francia a raíz de la revolución de 1848 y que tuvo como principal representante al pintor Gustave Courbet, cuyo arte representó las inquietudes sociales que invadieron a Europa a mediados del siglo XIX.
IMPRESIONISMO
Los impresionistas pretendían captar las cualidades de la luz pues ellos consideraban que ella determinaba la apariencia de la pintura. La posibilidad de retratar la luz en la pintura permitió un nuevo análisis científico de los colores. La teoría de este movimiento pictórico consideraba que a nivel cerebral las manchas separadas de color se unen; así, una mancha junto a otra azul, da por resultado un color verde si se miran desde cierta distancia, por tanto la combinación de colores puros ya no se haría sobre la paleta ni sobre la tela, sino que será el cerebro del espectador el que los una para formar así las figuras. Representantes de este movimiento fueron: Claude Monet y Edouard Manet; Edgar Degas, Pierre August Renoir y Camille Pizarro. Al lado de estos artistas, apareció otro grupo que pudo mejorar las técnicas y posibilidades colorísticas impuestas por los impresionista, esos fueron los llamados Neoimpresionistas o Postimpresionistas, pertenecieron a este movimiento Paul Cézanne, Gauguin, Vincent Van Gogh y Henri Toulouse Lautree.
EXPRESIONISMO
Este movimiento artístico plástico muy cercano a la literatura; aparece en 1890 en Alemania y en los países del norte de Europa, se extiende hasta bien entrado el siglo XX. Pertenecieron a este movimiento los artistas plásticos Edward Munch, Gustav Kimt, Oskar Kokochka, Emil Nolde y Georges Rouault. La pintura expresionista buscaba expresar las violentas emociones, va de dentro hacia fuera, al contrario de la impresionista que va de fuera hacia dentro. Su objetivo fundamental era crear fuertes reacciones en el espectador, a través de sentimientos y emociones del artista, puestos con audacia de formas y fuerte colorido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario