sábado, 17 de abril de 2010

DIARIO DE VIAJE 10

Llegamos al siglo XX, vamos a acercarnos a las vanguardias y sus revoluciones. He podido comprobar que el siglo XX ha sido un periodo de continua transformación y ruptura del canon, mencionaré sólo algunos de los movimientos como ejemplo de ello.

FAUVISMO

En 1905 los críticos nombraron a un grupo de artistas con este termino por parecerles que aquellos artistas eran fauves (fieras) como movimiento artístico no duró más de cinco años, pero como estilo ejerció una influencia mayor y más persistente en el uso del dibujo y el color que cualquiera otra escuela del siglo XX. Un de sus mayores representantes fue Henri Matisse. El color rojo fue considerado como color brillante que producía gran excitación.

CUBISMO

surgió en Francia hacia 1907, y se extiendio por todo el mundo. Inspirado en los planteamientos artísticos de Paul Cézanne y de Georges Seurat; su intención era presentar obras de la realidad, pero fracturadas por medio de la geometrización de la forma, para que las formas del objeto fueran vistas desde varios ángulos a modo de simultaneidad de planos. La perspectiva de la obra era aparente y la lograban por medio del alargamiento de las líneas y ángulos. El color no era tan importante, subordinándose a las formas y por ello, al dibujo. Representantes de este movimiento: Pablo Picasso y Georges Braque.

FUTURISMO

Movimiento italiano al que pertenecieron Humberto Boccioni y Carlo Carrá; exigía un nuevo concepto artístico basado en la dinámica de la velocidad, que para los futuristas era fundamental y peculiar de la vida moderna. El símbolo más venerado por los futuristas era el automóvil de carreras; en el futurismo el espectador está quieto mientras el objeto se mueve por ello el efecto es parecido al de una larga exposición fotográfica de algún objeto que se mueve.

SURREALISMO

Movimiento vanguardista el cual por no pertenecer a un solo lugar geográfico tuvo variadas manifestaciones e interpretes: Giorgio de Chirico, paul Klee, Man Ray, Salvador Dalí, Joan Miró, Yves Tanguy. El Surrealismo, aparto a la pintura de su entrega a la imagen realista y del concepto de espacio heredado del Renacimiento, ya que le dio rienda suelta al artista para expresar sus sentimientos e impulsos más íntimos. Estuvo influenciado por el psicoanálisis de Freud y las doctrinas revolucionarias de la época, floreció entre los años 1924 a 1928. El propósito de los surrealistas no era "hacer arte", sino explorar posibilidades.

ABSTRACCIONISMO

Este arte consistía en extraer de una imagen figurativa los elementos esenciales para deformarlos o modificarlos, con el fin de impresionar lo psíquico por encima de lo puramente visual, buscando una nueva expresión de la realidad. Tenía la intención de acercarse a la realidad para entenderla y el alejarse de ella para interpretarla. El arte Abstracto es un movimiento que nace con la creación de la nueva pintura del ruso Wassily Kandinsky en 1910, en la cual no existía ninguna representación figurativa, sino formas y colores. En esta tendencia lo más importante era la belleza que el cuadro pueda reflejar más que la representación real del objeto, por ello la importancia del color en las obras abstractas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario