Hoy deseo escribir sobre el siglo XVI, un periodo rico en tendencias y profundo en la experimentación de las artes, tres grandes movimientos cobijan este relato de lectura, el barroco y su miedo al vacío; el rococó y su exacerbación de lo suntuoso; y el neoclasicismo o la vuelta a los principios clásicos de la armonía.
SIGLO XVI. ÉPOCA BARROCA
El representante más importante fue Miguel Ángel Buonarroti y Benvenuto Cellini, entre otros. Sus obras se caracterizaron por: la fuerza expresiva, el dinamismo, el dramatismo, el dominio anatómico, mostraban gestos y actitudes en sus figuras, utilizaron materiales como el bronce y el mármol y tuvieron una fuerte influencia clásica.
Otros artistas destacados fueron: Miguel Ángel Merisi de Caravaggio; en Francia, Nicolás Poussin, Georges de La Tour y Claude Gelée Lorrain; en España Diego Rodríguez de Silva y Velásquez, Francisco Zurbarán, José de Ribera y Bartolomé Esteban Murillo. En los países bajos el barroco generó dos escuelas: la Flamenca, que tuvo su apogeo en el siglo XVI en Flandes y fue representada por Pedro Pablo Rubens, Antón Van Dyck y Jacob Jordanes, y la Holandesa, la cual produjo un nuevo estilo y contó con dos importantes personajes: Rembrandt H. Van Rijn y Jan Vermeer o Van der Meer de Delft.
EL ROCOCÓ
Se dio en el siglo XVIII europeo, sucedió al barroco y precedió al neoclásico. El Rococó floreció principalmente en Francia, al principio junto al barroco, pero luego adquirió un lenguaje propio y se difundió por toda Europa. Mientras la arquitectura conservaba su rigidez de origen clásico, los elementos decorativos del rococó aportaron fantasía y elegancia a las construcciones, Especialmente en los interiores, la decoración rococó consiguió los mayores logros.
NEOCLASICISMO
Este movimiento se produjo en Europa en el siglo XVIII por los cánones ya agotados del clasicismo, al agotarse las culturas barrocas, este movimiento trato de restaurar el gusto y las normas del clasicismo. El dibujo el trazo puro adquirieron mucha relevancia; y el color se aplico sólo como complemento. Este arte trató de imitar los estilos utilizados antiguamente en Grecia y Roma, por la influencia de los descubrimientos arqueológicos como los de Pompeya y Herculano. En pintura David fue el máximo exponente del neoclasicismo francés, que contó con pintores como Gross, Gèrard, Prud´hon e Ingres.
sábado, 17 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario