lunes, 12 de abril de 2010

DIARIO DE VIAJE 3

Podemos continuar con este diario a través de las imágenes tradicionales del arte y la ruptura que trae la modernidad.
Los artistas en un principio fueron más artesanos, pero con el paso del tiempo fueron dominando otras artes como la geometría, las matemáticas, desarrollando más talentos y habilidades lo que les permitió elaborar esmeradas representaciones de la naturaleza, todo ello fue creciendo y cultivándose a medida que pasaron los siglos casi hasta el renacimiento. Es en la Ilustración, donde se habla por primera vez de el término estética por Alexander Gottlieb Baumgarten, a partir de este momento el arte deja de ser sólo imitación de la naturaleza y van incluyéndose otros elementos que irán configurando toda una teoría sobre el arte.
La percepción, el conocimiento sensorial del artista, serán parte de todas las realizaciones artísticas.
Siguiendo con un poco de historia, otro filósofo interesado en el estudio de la estética fue Immanuel Kant, quien nos decía que los objetos se consideran bellos cuando son contemplados simplemente, sin que la manera de juzgarlos obedezca a intereses o necesidades personales, por tal razón los juicios de belleza son universales y el objeto no tiene porque poseer un propósito.
Para Kant el juicio del gusto es subjetivo pero universalizable y está caracterizado por el desinterés, para este filosofo el sentimiento estético debe ser desinteresado y estar lejos de los fines propios. Lo bello escribió él es "una finalidad sin fin" o una "intencionalidad sin intención.


Mientras que para Hegel existe una distinción entre lo bello natural y lo bello artístico, el segundo es superior al primero ya que él consideraba que la belleza en el arte es generada por el espíritu, y por ello deberíamos liberarnos de la aparición sensible; esto es posible en la medida en que el hombre logra a través del pensamiento, superar la simple aparición sensible y el deseo, es decir cuando deja de considerar como verdadero las cosas inmediatamente dadas (la pura apariencia). Es importante destacar que la idea se encuentra tanto en lo real como en el arte, pero para él, es en este último en donde resulta más fácil penetrar en ella.


He encontrado un mapa conceptual que resume este planteamiento, aunque se encuentra en inglés considero que expone claramente el planteamiento de Hegel:

No hay comentarios:

Publicar un comentario