Es bien sabido que los actores políticos buscan en sus campañas publicitarias la difusión de su imagen para mover al espectador desprevenido a la adesión a su propuesta. El voto es lo que persiguen los políticos, la mejor opción es lo que esperamos encontrar los ciudadanos. ¿Cómo logran llamar nuestra atención? Considero fundamentalmente que es la combinación entre la imagen -una imagen en particular del político- los colores, la distribución de los elementos en el afiche y el solgan publicitario.
En primer lugar está simetría de los elementos. El símbolo del partido al que pertenece, el número en el tarjetón, el slogan, la imagen del candidato y los colores se mezclan para dar la impresión de un todo contundente.
En segundo lugar encontramos la armonía entre los elementos. Cada uno de ellos debe conducir a la impresión de una clara relación entre sí. El color general juega un papel importante, aludir al partido, aludir a la campaña y aludir a la propuesta. La sugestión es implícita y explícita, la coherencia se logra con la impresión de armonía entre lo que se dice en el slogan y lo que se propone con la imagen.
Un tercer elemento es la ruptura con los otros candidatos y con las ideas gastadas de la política. Se busca con la campaña política hacer diferencia en un espacio tan similar a los otros. Entonces, se juega con el contraste, con las ideas previas de los espectadores y con los deseos y expectativas de los votantes.
A partir de todos estos elementos se construye la identidad de cada campaña política. En adelante, se tomarán algunos ejemplos y se explicara cómo lo han hecho en cada uno de los casos que se estudien.
sábado, 20 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario