sábado, 27 de marzo de 2010

Conclusiones Análisis de las campañas políticas

Las campañas políticas juegan con las funciones, las estrategias y los recursos de las artes como partes fundamentales de sus propuestas publicitarias. Recurren a los elementos propios de las propuestas artísticas, pero su fin no es artístico y por ende no producen la sensación de lo estético, puesto que no están encaminadas a producir una sensación estética, sino que se valen de ello para producir una acción política. Es decir, en una campaña política los componentes propios de la estética son utilizados con una orientación política lo que le quita toda validez estética. Como se plantea en la Unidad Uno del Módulo de Estética:
"La actitud estética, o la 'forma estética de contemplar el mundo', es colectivamente contrapuesta a la actitud práctica, que sólo se interesa por la utilidad del objeto en cuestión" (Cardozo, 2007:7)
Es claro, entonces, que en las propuestas de las campañas políticas hay un fin ideológico que acompañan a las producciones que si bien tienen elementos que podrían ser denominados "estéticos" al enfocarlos con un fin específico como es la adición a la campaña política que se propone, pierde su carácter "poético" y se convierte en "publicidad", según como se le define a las artes útiles en el mismo módulo:
“Como opuestas a las Bellas Artes podemos distinguir las históricamente llamadas ‘artes útiles’. Todos los objetos de las artes útiles tienen alguna finalidad en la vida del hombre, distinta de la de su contemplación estética, los automóviles, los vasos de cristal, las cestas, los floreros, las artesanías de todas las clases e innumerables cosas más, son ejemplos de arte útil. Muchas de ellas agradan a los ojos estéticamente sensibles, pero todas tienen alguna finalidad no estética, y al contemplarlas no puede olvidarse de su función práctica”. (Cardozo, 2007:73)
En conclusión, las campañas políticas, no son objetos estéticos y no producen la sensación de lo estético porque no tienen una finalidad estética sino política. Aunque, como hemos podido ver en el contraste entre las dos campañas, ambas utilizan los recursos del lenguaje, la fotografía, la pintura y la cultura para lograr su finalidad publicitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario