

Posteriormente, el slogan alude a personas concretas, gente del común, que podría ser cualquiera de nosotros. jóvenes, ancianos, campesinos, mujeres, indígenas, niños, obreros, en fin, imágenes que repiten el slogan en el cuadro de caricatura con el fondo amarillo y la frase "Robledo soy yo" , con lo cual el espectador se siente aludido, como si llevara implícita la idea "cada uno de nosostros es responsable y está comprometido", o también "Robledo es cualquiera de nosotros", con lo cual podrían quedar juntas, ambas ideas: cada uno de nosotros es Robledo y Robledo es cada uno de nosotros.
Finalmente, la imagen asocia ambos componentes. A Jorge Robledo en primer plano, muchas personas con el slogan individal "Robledo soy yo" y de la multitud el slogan más grande "En el senado Robledo somos todos". Con lo cual se reunen ambas líneas de significado: cada uno de nosotros es Robledo y Robledo es cada uno de nosotros en el senado.
La composición general de este último afiche reune la información básica sobre cómo votar en las elecciones, lo cual, además de ser didáctico, permite que el electorado no se equivoque sobre cómo debe votar. Se reitera en la imagen el color del partido, su nombre abreviado, el número al que debe votar e informaciones básicas sobre otros candidatos del partido. De igual manera, es posible ver en la imagen la simitería entre la foto de Robledo en primer plano, como fondo, la foto de una multitud con el primer afiche y todo en armonía con el marco general "En el senado Robledo somos todos". Luego, al final del afiche se parte la imagen visual con la verbal: las indicaciones sobre cómo votar y a quiénes apoyar dentro de la misma línea a bajo con un gris de fondo, los colores del partido con los nombres de los candidato y la forma de encontrarlos en el tarjetón.
Pude concluirse que la simetría de las imagenes conduce a la armonía general, la ruptura está en la transformaicón del imaginario "Colombia soy yo" en la idea "Robledo soy yo" y la propuesta final "En el senado Robledo somos todos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario